Publicado: 29 de Mayo de 2018

Cultivar plantas aromáticas con niños

Te gustaría tener un huerto para cuidar con los peques… pero te resulta difícil por falta de espacio, tiempo y paciencia.

Un mini jardín de plantas aromáticas es la solución ideal. Son plantas fáciles de cultivar y no son tóxicas. Las podemos usar para cocinar, con lo cual los niños pueden apreciar el proceso.

Desarrollaremos el sentido de la responsabilidad en el niño: hay que regarlas, abonarlas de vez en cuando, quitar las hojas secas…

Lo puedes adaptar al espacio del que dispongas. Puedes cultivar aromáticas, dentro o  fuera de casa e incluso en espacios mini. Debe ser un lugar luminoso pero que no tenga un exceso de sol directo. Ya que una elevada temperatura puede afectar al desarrollo.

Estimulan los sentidos del olfato, tacto, sabor y vista.

Olfato: Todas desprenden un aroma diferente y característico. Los niños aprenden a diferenciarlos e incluso podemos jugar (con los ojos vendados) a discernir a qué planta corresponde cada aroma.

Tacto: Hay plantas aromáticas que son muy similares a la vista. ¿Pero sus hojas tienen el mismo tacto?

Sabor: Al usar las plantas aromáticas podemos convertir los platos en algo divertido y sano a la vez.

Vista: Podemos observar diferencias entre plantas aromáticas. Algunas tienen hojas pequeñas, otras más grandes, algunas son de un tono verde claro, otras más oscuro… Los niños aprenderán a valorar las plantas y su belleza.

¿Qué podemos sembrar?

En floresdalia.com tienes algunas de las plantas aromáticas que podemos sembrar, es recomendable comprar la maceta ya un poco desarrollada para poder empezar a cocinar con ellas desde el primer momento, las semillas tardarían más tiempo.

  • Orégano, para añadirlo a la pizza.
  • Albahaca, para hacer salsa pesto.
  • Menta, para hacer refrescos.
  • Perejil, estupenda en carnes, patatas, estofados y legumbres
  • Hierba buena, para refrescos y caldos.
  • Tomillo, para añadir en hamburguesas y carnes.
  • Lavanda, para hacer bolsitas de ambientadores.
  • Romero, para cocinar y ambientar cajones.

El tipo de tierra o sustrato que debemos utilizar es algún combinado específico para cultivar huertos o bien sustrato universal.

COLOCAR MARCADORES

Para que puedan distinguir cada planta es ideal usar marcadores. Te recomiendo que hagáis  divertidos marcadores para poder distinguir cada planta. Aquí tienes unos hechos con piedras, pero yo lo dejaría a libertad del creador…También se pueden comprar.

IDEAS DE JARDINES DE PLANTAS AROMÁTICAS

¡Ahora que ya tenemos todo el material ha llegado el momento de empezar a cultivar nuestras plantas!

Existen opciones para tener plantas aromáticas en casa. En función de si tenéis jardín, balcón, una repisa en la ventana de la cocina, os irá mejor una opción u otra. Os enseño algunas imágenes. Podéis convertir un palet en vuestro muestrario de aromáticas.

Anímate a tener  plantas aromáticas en casa, son muy fáciles de cuidar y es una actividad que puedes desarrollar con tus hijos.